H&M: acciones registran su mayor desplome desde 2017 tras una caída en sus ventas en junio
La compañía también anunció que el cumplimiento de un objetivo clave de rentabilidad se había vuelto más difícil.
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Las acciones de Hennes & Mauritz AB se desplomaron después de que el minorista de moda rápida informara de una caída de las ventas en junio y afirmara que el cumplimiento de un objetivo clave de rentabilidad se había vuelto más difícil.
Las acciones cayeron hasta un 15% en las operaciones de Estocolmo, la mayor pérdida desde 2017, anulando con creces las alzas registradas en lo que va de año.
Las ventas de junio probablemente cayeron alrededor de un 6%, en divisa local, en comparación con el año pasado, dijo H&M el jueves, ya que el mal tiempo en los mercados clave mantuvo a los compradores en casa. El objetivo de alcanzar un margen operativo del 10% este año también se ha vuelto más difícil, afirmó.
Los resultados ponen fin al periodo de luna de miel del director ejecutivo, Daniel Erver, que asumió el cargo tras la abrupta dimisión de Helena Helmersson en enero y suscitó cierto optimismo cuando presentó su primera serie de resultados en marzo.
Al igual que su predecesora, Erver está bajo presión para acelerar el cambio de H&M frente a la competencia de Inditex SA, propietaria de Zara, y de nuevos competidores en línea como la china Shein.
El cambio de director ejecutivo en H&M ha dejado hasta ahora prácticamente intacta la estrategia de Helmersson, incluido el ambicioso objetivo de duplicar las ventas para 2030 desde los niveles de 2021 y el objetivo de margen operativo.
Aunque la empresa dijo el jueves que mantiene ese objetivo de rentabilidad, las condiciones para cumplirlo se han vuelto más difíciles, según Erver.
H&M también registró ganancias operativas en los tres meses transcurridos hasta mayo inferiores a las expectativas de los analistas.